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Descubriendo el mundo






Las niñas y niños desde que nacen sienten el deseo de descubrir el mundo que les rodea. Esto lo consiguen gracias a diversas acciones como puede ser la observación, manipulación, experimentación y el juego. La escuela, especialmente en los primeros años de vida, debe concebirse como un espacio donde convivan, crezcan y aprendan, por lo que es imprescindible que todos los miembros de la Comunidad Educativa estemos implicados en este proceso.


El cesto de los tesoros y el juego heurístico, como metodologías de aprendizaje activo permiten al alumnado, a través del juego, ser protagonista de su propio aprendizaje. Los resultados obtenidos confirman la potencialidad que tienen estas propuestas de juego en el desarrollo global en la infancia, a través del uso de materiales naturales.


Los materiales naturales no son solamente los que nos ofrece la naturaleza, sino cualquier otro objeto o elemento que forma parte de nuestras vidas y que pueden ser herramientas de creatividad y de juego. Estos elementos los encontramos en nuestro día a día y son cacharros de cocina (cuchara de madera, espumadera de metal, flaneras…), alimentos (manzana, plátano, pimiento…), materiales básicos de la higiene personal (cepillo del pelo, cepillo de dientes, guante de crin, piedra pómez…), objetos de la naturaleza (conchas, piñas, arena, piedras…) y otros elementos (cajas, pinza de la ropa, lazos, tapones…) 


Son muchos los aspectos positivos de utilizar este tipo de materiales, entre los cuales destacamos:

- Variedad de sensaciones que fomentan, así como su riqueza manipulativa. 
- Que presentan diferentes cualidades (peso, formas, dimensiones, volumen, textura, colores, olores, gustos…). 
- Fomentan el pensamiento científico. 
- Potencian la curiosidad y las ganas de aprender.
- Incrementan la capacidad de control y de actuación en el entorno, facilitando así la autonomía personal. 
- Incrementa la relación familia-escuela. 
- Los tenemos a nuestro alcance, son baratos y auténticos


Pretendemos optimizar el desarrollo integral de niños y niñas del aula a través de la manipulación de objetos de la vida cotidiana y de su entorno. Teniendo en cuenta esto, concretamos los siguientes objetivos específicos:

      Analizar las metodologías que utilizan la manipulación de objetos de la vida cotidiana y del entorno como medio de aprendizaje.
      Valorar la importancia que tiene el desarrollo de estas estrategias metodológicas en la concepción actual de la infancia, así como en la consecución de objetivos educativos que desde el sistema educativo se quieren alcanzar en esta etapa de la vida.
 Favorecer el desarrollo global del alumnado de educación infantil mediante la implementación de las metodologías del cesto de los tesoros y el juego heurístico.
     Atender a la diversidad del alumnado con el fin de dar respuesta a las necesidades específicas que tienen cada uno de ellos/as.
      Dar a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa las metodologías que utilizan objetos naturales como recurso para el aprendizaje y desarrollo de numerosas capacidades en los niños y niñas.
      Promover la práctica de esta metodología de aprendizaje tanto en la escuela por parte del profesorado como en los hogares por parte de las familias.



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