Nuestro centro permanece abierto de 7.30 a 17.00 h desde septiembre hasta julio

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

La etapa de Educación Infantil comprende dos ciclos, el primero es de cero a tres años y el segundo de tres a seis años.
Nuestro Centro recoge el primer ciclo, desde los cuatro meses hasta los dos/tres años de edad.
El carácter no obligatorio de la Educación Infantil no impide que esta sea favorecedora para alcanzar una serie de aprendizajes que se dan en la escuela como son:
- La necesidad de compartir juguetes con los demás
- La necesidad de seguir unos ritmos externos que han de cumplir todos al mismo tiempo
- La imposibilidad de acaparar siempre la atención del adulto.
En esta etapa es fundamental la colaboración con la familia para poder así estar atentos a las diferentes necesidades que manifiesta el niño.
Durante este primer ciclo, los padres y educadores debemos ponernos de acuerdo en aspectos tan esenciales como son los hábitos de alimentación, los ritmos diarios, el control de las necesidades básicas, entre otros aspectos…
La incorporación de la mujer al mundo laboral y la transformación progresiva del mundo familiar a hecho que nuestra institución educativa comparta con la familia una labor que era exclusiva de esta.
Así pues, hay que tener en cuenta que el centro de educación infantil cumple en muchas ocasiones una función social que ayuda a la familia a educar al niño en sus primeros años de vida.

Proyecto Educativo
Seguimos un proyecto educativo que establece objetivos concretos para cada edad, que ha sido ampliamente probado y que es desarrollado por un equipo de profesionales con amplia experiencia en educación infantil.
Ese proyecto nos sirve como marco de referencia, ya que las características de cada grupo concreto y de sus niños en particular nos permitirán individualizar y adaptar tales objetivos.
Pretendemos potenciar el desarrollo de todas las capacidades cognitivas, intelectuales, motoras, emocionales, afectivas y de relación interpersonal de nuestros niños. Fomentamos hábitos de orden y de higiene que aumenten su autoestima y autonomía personal.
Empleamos técnicas que estimulan su, ya de por sí, desarrollada curiosidad y el gusto por aprender.
Pensamos que es posible cultivar desde muy temprana edad actitudes que hagan adultos tolerantes con quienes son diferentes y justos con los que son más débiles.
Nuestro proyecto educativo considera a la familia como una parte muy importante de la educación del niño, siendo partícipe del desarrollo que experimenta el niño en la escuela, participando en reuniones y en actividades en las que se necesita su colaboración.

Áreas de Trabajo
Hábitos
Dentro de cada edad, establecemos objetivos que les aporten seguridad y autonomía, como comer solos, lavarse las manos, controlar esfínteres, ponerse y quitarse el abrigo, colgarlo en la percha, reconocer su foto y la de sus compañeros.
Además les enseñamos hábitos sociales como son decir hola y adiós a los compañeros, dar las gracias, compartir juegos y juguetes.
Conocimiento del entorno
A través de los cuentos, de los trabajos que se realizan en el aula, de las visitas, les enseñamos qué es y cómo es su entorno: las cuatro estaciones del año, los números del 1 al 10, el nombre de la ropa que llevan, etc.
Además, a través del espejo aprenden a conocer su imagen, con sus similitudes y diferencias con los demás.
Psicomotricidad
Psicomotricidad gruesa: a través de ejercicios físicos concretos con material especialmente diseñado para cada edad se potencia el control de su cuerpo.
Psicomotricidad fina: desarrollo de las habilidades manuales mediante programas diseñados para cada edad en los que se establecen objetivos como pintar dentro de una figura, pintar un circulo o un cuadrado, pegar un pétalo dentro de una flor, desarrollar la destreza de la pinza (dedo índice y pulgar), hacer bolitas de papel..etc.
Juegos de Lógica
La capacidad de deducción, el desarrollo de la orientación espacial, la atención, la memoria y la discriminación visual son potenciadas jugando a meter y sacar cosas de las cajas, esparcirlas por el suelo, tocar los objetos, percibir sus características, encajar y enroscar piezas.
Música
Pensamos que la música es un importante medio de desarrollo personal en edades infantiles, con diferentes tipos en función del momento: clásica para los momentos de relajación, canciones de cuna en la siesta, música moderna para bailar, villancicos en las navidades…
El desarrollo auditivo lo potenciamos con instrumentos musicales y otros que simplemente emiten diversos sonidos que los niños deben diferenciar (lento-rápido, suave-fuerte).
Canciones
En esta etapa potenciaremos que todos los niños y niñas canten, que disfruten haciéndolo, que sientan como abrir su boca para cantar se abre al mismo tiempo la puerta de un maravilloso mundo de sensaciones que le permiten expresar aquello que, quizás, no serían capaces de decir hablando, favoreciendo de esta forma la propia autoestima, el respeto hacia los demás y las relaciones de socialización.
Por sus características, podemos considerar la canción como la principal actividad musical en la etapa infantil. En ella se manifiestan los diferentes elementos musicales: ritmo, melodía y armonía. A partir de ella se pueden tratar cualquiera de los contenidos establecidos par estas edades y desarrolla la observación, expresión y representación musical, como base de las capacidades a desarrollar.
Su variedad de formas y manifestaciones, junto a la adaptabilidad a distintos niveles de dificultad y contextos, unida a la diversidad de temas que pueden abordar, y la riqueza interpretativa que puede ofrecer, determina que su tratamiento ocupe un lugar destacado en la planificación musical.
Inglés
En las edades tempranas es más fácil que en las adultas adecuar el oído a los sonidos de una lengua extranjera.
Esta es además una fase en la cual se está aprendiendo a colocar la lengua y los labios para poder emitir todos los sonidos de nuestra lengua, por lo que es una oportunidad muy buena para ampliar esos sonidos a los de la lengua inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Últimos Comentarios


Subir a Inicio