Si quieres solicitar plaza para el Curso que viene escríbenos a guarderiaeltriangulo@gmail.com y te informaremos de todo

El juego heurístico

El juego heurístico. es una actividad en la cual los niños, entre los 12 y los 24 meses de edad (aproximadamente ya que nosotros lo adelantamos para que se enriquezcan de los materiales), manipulan y combinan libremente gran variedad de objetos (no estructurados o no catalogados como didácticos), explorando las distintas posibilidades.



Favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.

Desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…), afectivas (disfrutar, valorar, querer...), sociales (colaborar, compartir…).Los/as niños/as descubren a través de los sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes.



La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los niños/as experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de la recogida en la que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.



Además del aprendizaje del niño/a, el juego heurístico propicia la colaboración y relación de las familias con la escuela, aportando los materiales.





Listado de posibles objetos que entre todos podemos aportar al aula:

- Objetos de la naturaleza: conchas marinas o de caracoles, piñas, nueces, bellotas, esponjas, cáscaras de coco, castañas grandes...

- Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, bigudíes, botones de hueso grandes, pelotas de ping pong, gomas de cafetera, desatascadores, coladores, cadenas de diferente longitud...

- Objetos confeccionados: trozos de tela, pompones de lana...

- Objetos de diversa procedencia: pequeñas botellas o frascos de vidrio grueso, cilindros de cartón, tapaderas metálicas de botes, cintas (de seda, terciopelo), cordones de diferentes colores, servilleteros, conos de cartón, tapones de corcho, llaves, bolillos y otros procedentes de almacenes y fábricas, así como todo lo que se os ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Últimos Comentarios


Subir a Inicio