Si quieres solicitar plaza para el Curso que viene escríbenos a guarderiaeltriangulo@gmail.com y te informaremos de todo

¿Y antes de las matemáticas?¿Qué?

El pensamiento lógico-matemático es uno de los objetivos a desarrollar en la etapa de Educación Infantil, y en el aula duende contribuimos a su desarrollo progresivo, permitiendo en el niño/a estructurar su mente, y desarrollar poco a poco su capacidad para razonar e interpretar el mundo que le rodea. 

A estas edades, los niños/as, construyen el pensamiento lógico-matemático a través de la manipulación, observación y experimentación con los materiales, actividades que se desarrollan principalmente a través del juego. Es importante que el niño/a disfrute al mismo tiempo que aprende, es en este sentido, que al usar el juego como recurso didáctico conseguimos mantener su atención y que el niño/a aprenda sin imponérselo.

En el aula duende los alumnos/as van desarrollando capacidades asociadas a conceptos matemáticos, de razonamiento lógico, a través de: relacionar, clasificar, seriar, identificar, discriminar, agrupar, ordenar, etc.  

¿Cómo lo trabajamos? Lo trabajamos a partir de las rutinas, el juego y metodologías más activas. 

Las rutinas: a partir de cualquier situación que resulte espontanea al niño/a, además de la asamblea. En ella cada día trabajamos el calendario, los números al contar cuántos somos o cuántos niños/as han faltado en ese día. 







Material no estructurado: hace referencia a todo ese material de uso cotidiano que no ha sido diseñado con una finalidad didáctica (tapones, hueveras, rollos…). Con él, conocemos cualidades sensoriales (formas, texturas, colores…) e incluso, llevamos a cabo acciones (agrupar, clasificar, ordenar…)




Materiales estructurados: hace referencia a aquellos materiales que han sido diseñados para el aprendizaje lógico-matemático. A partir de los bloques lógicos, puzles… conocemos colores, formas, tamaños, y establecemos relaciones, agrupaciones según criterios. 



Cuentos: cuentos con una finalidad matemática, pudiendo trabajar con ellos algunas nociones matemáticas. “El pollo Pepe y las formas”, “Ñac-ñac y los números”, etc. 





Bandejas sensoriales: con ellas trabajamos las figuras geométricas, el conteo, las series, clasificamos, etc. Además, con los trasvases introducimos conceptos tales como lleno/vacío, mucho/poco, grande/pequeño…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Últimos Comentarios


Subir a Inicio