Si quieres solicitar plaza para el Curso que viene escríbenos a guarderiaeltriangulo@gmail.com y te informaremos de todo

Modificaciones en el Calendario de Vacunación 2016

Las vacunas ofrecen protección eficaz contra un importante número de enfermedades. Se trata de enfermedades para las que no existen tratamientos efectivos. La mejor forma de prevención es la vacuna, por lo que se recomienda vacunar a todos los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 14 años. Las vacunas que aparecen en el calendario se administran gratis según las edades que figuran en el mismo. Para ello, no olvides pedir cita en tu centro de salud:
El calendario de vacunaciones de Andalucía se adaptó en 2014 a las recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública, para ello se establecieron las siguientes modificaciones que continúan vigentes
  1. La 4ª dosis de refuerzo de DTPa-VPI-Hib (vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular; vacuna contra la Haemophilus Influenzae tipo b, y vacuna contra poliovirus) en vez de vacunarse a los 15 meses pasa a administrarse a los 18 meses.
    • Comenzarían a vacunarse los niños/as nacidos a partir del 1 de enero de 2013.
    • Los niños/as nacidos antes del 1 de enero de 2013 seguirán la misma vacunación que la que tenían en el momento de su nacimiento (4ª dosis de refuerzo a los 15 meses).
  2. Cambio de pauta en la vacuna frente al meningococo C
    • Los niños/as nacidos a partir del 1 de enero de 2014, recibirán una primera dosis a los 4 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años.
    • Los niños/as nacidos en 2013 recibirán una dosis a los cuatro meses, siempre que no la hubiesen recibido con anterioridad. Las siguientes dosis se administrarán a los 12 meses y a los 12 años.

Modificaciones en el calendario de vacunaciones 2016


  1. Introducción de la vacuna de la varicela a edad más temprana
    • Se vacunará a los niños y niñas que cumplan 15 meses en 2016. Estos niños y niñas recibirán una segunda dosis a los 3 años.
    • Los niños de 12 años se vacunarán siempre que no estén vacunados de varicela o no la hayan padecido (2 dosis).
    • En el caso de los niños/as de 12 años que hubiesen recibido una dosis con anterioridad y no hayan padecido la enfermedad, se les administrará una segunda dosis.
  2. Retraso temporal
    • Se retrasa la vacunación de recuerdo de los 6 años, de la vacuna frente a difteria, tétanos y Tos Ferina de componente antigénico reducido (dTpa).
  3. Adelanto de la vacuna del papiloma humano a los 12 años
    • Se administra a las niñas de 12 de años de edad, en lugar de a los 14 años.
    • Para garantizar el periodo de transición necesario, se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años.
    • Las menores recibirán dos dosis de la vacuna, con un periodo de seis meses entre la primera y la segunda dosis.
  4. Vacunación frente a la enfermedad meningocónica por serogrupo C
    • A los niños y niñas que cumplen 12 años en 2016 no se le tiene que administrar esta dosis, salvo que no la recibieran con anterioridad.
  5. Vacuna contra la enfermedad de la Tos Ferina
    • Se incluye en el calendario de vacunación a las mujeres embarazadas.
Recuerda que es muy importante ponerse todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacuna incompleta. Gracias a la investigación, las vacunas son cada vez más seguras y los efectos secundarios son muy raros. Puedes ampliar información sobre el tema y descargar el calendario: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Últimos Comentarios


Subir a Inicio