Si quieres solicitar plaza para el Curso que viene escríbenos a guarderiaeltriangulo@gmail.com y te informaremos de todo

La psicomotricidad gruesa de 1 a 3 años

La motricidad gruesa es aquella habilidad que el niño va a ir adquiriendo y que implica movimientos de grandes grupos musculares, además de mantener el equilibrio y adquirir agilidad, fuerza y velocidad de los mismos.

Es importante trabajar la psicomotricidad gruesa desde temprana edad para que los niños fortalezcan sus músculos y adquieran agilidad.

Con el paso del tiempo y por medio de diferentes ejercicios los niños pueden mezclar el movimiento de su cuerpo con las emociones, pensamientos y sentimientos.

Los ejercicios para fortalecerla no deben ser un sacrificio, ya que estos se pueden realizar por medio de divertidos juegos que permiten que los niños fortalezcan los músculos, el equilibrio y mezclen cada uno de estos aspectos con l
a parte cognitiva.

Podemos encontrar ejercicios y movimientos motrices que se pueden realizar con los grandes grupos de músculos como las piernas, los brazos y la cabeza.

En esta etapa los niños deben:

  • Caminar
  • Correr y parar repentinamente
  • Saltar con los dos pies juntos
  • Dar patadas a un balón
  • Subir escaleras

Jugar a los bolos

Imagen

Si en casa no disponemos de este material, lo podemos fabricar con botellas, rellenándolas con distintos pesos (harina, arroz, legumbres, agua...) y pelotas de diferentes tamaños.

Seguir el camino

Imagen
Hacer caminos en el suelo con cinta adhesiva o de carrocero para que los niños mantengan el equilibrio llevando un recipiente en la cabeza con algún juguete o agua, mientras caminan por el, tratarán de no tirarlo.
Imagen
Otra idea de recorrido es hacer un árbol y colocar manzanas, naranajas o lo que tengamos por casa, la idea es que el niño vaya recorriendo el camino saltando o andando mientras vaya recogiendo los objetos.

Lanzamientos

Imagen
Colocamos seis cartulinas o folios de colores y situamos al peque a una distancia que delimitará varias líneas en el suelo (de mas cerca a más lejos), e irá lanzando bolsitas del mismo color. Las bolsas se pueden preparar con fieltro, goma eva o telas rellenas de legumbres (para el peso).

Manos y pies



Os proponemos hacer un recorrido de manos y pies, usando distintos colores para la izquierda y la derecha. Estampamos las manos y los pies de nuestros peques en cartulina o cartón y vamos uniendo como en la imagen. El objetivo es ir haciendo el camino colocando la mano o pie que corresponda.

Lanza globos


En familia podemos jugar a lanzar un globo de un extremo a otro de una cinta utilizando solo los pies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Últimos Comentarios


Subir a Inicio