Hola familias de El Triángulo, a continuación os proponemos una serie de juegos y actividades que os pueden dar algunas ideas para realizar con los pequeños, en éstos días en casa.
1. Camino de obstáculos
Pasar por encima de pequeños obstáculos es una actividad muy importante para su desarrollo y muy divertida para los niños. Podemos utilizar: juguetes de peluche, rollos de mantas, cojines, cajas de zapatos, latas de refresco, cajas de leche, rollos de papel higiénico, etc... Éstos pueden ser obstáculos ideales en su camino. Colocamos un juguete al otro lado del recorrido y le contamos una historia para que lo traiga, como por ejemplo: "vamos a rescatar a ese peluche, traigamoslo hasta aquí"
Podemos repetir varias veces el circuito, intercalando nuevos elementos, como por ejemplo, una mesa para pasar por debajo, una colchoneta sobre la que rodar o gatear, una silla para sentarse y levantarse o rodearla, introducir elementos como una pelota para dar una patada o lanzar con la mano dentro de una papelera...
Mientras más imaginación le pongamos, más divertido será. Es importante que antes de empezar sea el adulto el que lo realice a modo de prueba, la longitud de éste dependerá de las características propias de cada niñ@.
También podemos proponerles que realice el camino algún objeto, por ejemplo que un coche, pelota, muñeco... Sea el protagonista y suba, baje, repte, rodee, golpee... Los elementos que hayamos dispuesto.
¡ Lo pasaréis genial!
La idea de este juego es encontrar en casa todos los objetos que tengan forma redondeada como pelotas de fútbol, tenis, rollos de papel, naranjas(cualquier fruta redondeada), bolas de lana, guisantes, etc. y colocarlos en un recipiente grande como una caja o cesta.
Poco a poco les iremos enseñando los objeto y señalaremos las características: es grande, pequeño, duro, blando, comestible, áspero, liso, pesado, ligero, etc... Y sobretodo recalcaremos que son circulares.
A continuación, podemos esconderlos por la casa y comenzar la búsqueda de nuestro tesoro.
Cogemos una/dos/tres cajas de zapatos, quitamos las tapas, hacemos agujeros en los extremos y los atamos con una cuerda. Pondremos una cuerda larga en la parte delantera para que el niño pueda tirar de las cajas por la casa como si fuera un tren.
Podemos ir recogiendo juguetes u objetos y apreciar la diferencia entre tirar del tren vacío y lleno, así mismo identificar los objetos pesados y más ligeros que se transportan en el “tren”.
Si le damos pinturas, ceras, rotuladores... el niño podrá divertirse pintando los vagones con distintos colores. Podemos por ejemplo, dibujarlo en las cajas para que ellos lo decoren, o dejar desde el principio que pinten como les divierta y apetezca.
¡Pasajeros al tren!
Para este juego construimos con el niño, torres de diferentes alturas y materiales, sino tenemos piezas de construcción ni cubos en casa, podemos hacerla con elementos cotidianos como: cajas de zapatos, cojines, cajas de leche, coches, peluches, etc... Podremos hacerlas de distintas alturas y a continuación, lo más divertido, tirarlas, primero la torre más alta y luego la más pequeña. Construimos y derribamos las torres todas las veces que les apetezca. También se puede jugar destruyendo las torres con una pelota o con un coche, golpeando la base de la torre.
Podemos acompañar el juego numerando cada pieza que vamos colocando y si lo hacemos con cajas de leche u otros elementos, podemos decorarlos con pinturas y pegatinas previamente.
¡Pero qué chulo!
5. Hacemos gestos y muecas
Consiste simplemente en hacer muecas con la cara, sacar la lengua en diferentes direcciones, hacer sonidos guturales y labiales, imitar por ejemplo a un pavo, un caballo, una vaca etc. Será divertido y suficientemente difícil para que traten de imitarnos.
Aunque es un ejercicio fácil, sin embargo es muy importante para el desarrollo de sus capacidades para aprender a pronunciar nuevos sonidos y palabras.
------------------------------------------
¡Esperamos que os divirtáis mucho con estos juegos y actividades!
Desde aquí os damos un abrazo enorme y muchísimos besos. Están siendo tiempos difíciles, que no conseguirá que nos olvidemos de nuestros Duendes y Pitufos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario