Los materiales no estructurado son aquellos que no han sido especialmente pensado para educar o jugar, pero que sin embargo ofrecen grandes posibilidades para que los niños y niñas investiguen por sí mismos, desde su propio interés y curiosidad naturales. Normalmente se trata de objetos cotidianos o naturales, que se ajustan a la necesidad de jugar para adquirir un mayor conocimiento del mundo que les rodea.
Estos materiales son muy económicos o no cuestan nada, se pueden encontrar por casa o por la escuela, y ayudan a concienciarnos sobre lo necesario de reutilizar y no consumir irresponsablemente.
Los objetos que les vamos ofreciendo a los niños en las distintas sesiones no tienen una función específica, son ellos los que tienen que darles la finalidad que ellos quieran.
Estos materiales no sobre-estimulan ya que carecen de luces y sonidos, y al estar poco elaborados, se adaptan al desarrollo de los niños, con lo cual duran todo el curso.
A pesar de que los materiales no estructurados son tan beneficiosos para los pequeños, no siempre jugamos con ellos sino que en nuestra escuela poseemos una amplia gama de juguetes y materiales estructurados que ofrecemos a los niños cada día.
Enhorabuena por tu trabajo, y gracias por compartir tus experiencias.
ResponderEliminarMuchas gracias, un placer dar a conocer nuestra segunda casa *-^
EliminarHola soy la mamá de Luis.
ResponderEliminarla psicóloga me ha recomendado este libro. Me an dicho que es el mejor para acostumbrar al nene a que se acueste en su cama.
http://www.amazon.es/dp/1537638335/
¿Lo tenemos aquí en la escuela?
Gracias
Muy interesante el cuento, aunque no lo tenemos en la escuela ya que lo vemos más adecuado para casa, un saludo
Eliminar