Páginas

¿Cómo elegir cuentos para los niños?



El amor por los libros y la lectura es un hábito que se puede fomentar desde los primeros momentos de la vida de un niño. Es evidente que captar la atención de un bebé no es tarea fácil por lo que tendremos que elegir bien.


Un libro para niños de estas edades debe, ante todo, entretener. Las ilustraciones son fundamentales para captar la atención y facilitar la comprensión de la historia. En cuanto al texto, debe ser breve con un lenguaje sencillo y sonoro, en tanto que el esquema de latrama ha de seguir la secuencia comienzo-sucesos-desenlace. Se recomiendan:
  
Otros factores que facilitarán que el niño adquiera el hábito lector es la manera en la que se le ofrece el contacto con el libro: hay que buscar que el niño tenga un buen estado de ánimo, que esté receptivo a la lectura, que no lo vea como una obligación..., y que el libro sea de su interés y adaptado a su edad. 
   
Un libro recomendable debe reunir diversas características como las siguientes:
  • El texto debe ser breve y claro para que el niño no pierda interés en la historia. 
  • Una buena historia invita a la participación del niño o a que se identifique con los personajes o las situaciones.
  • Un libro que juegue con el lenguaje, con repeticiones sencillas, rimas, onomatopeyas o palabras sonoras, ayuda a llamar la atención del pequeño. 
  • Tanto las ilustraciones, como los materiales o el formato del libro también son importantes a la hora de elegir.
  • Los colores vivos y los contrastes, así como las diferentes técnicas de ilustración (dibujo, fotografía collage…) ayudan a establecer un lazo de comunicación con el niño.
Además, debemos tener en cuenta que existe un tipo de libro para cada ocasión:
  • Libros blandos, de tela o plástico, o duros de cartón con punta redondeada para ser manipulados por los propios niños. 
  • Libros para narrar y enseñar conceptos y valores, como es el caso de los cuentos tradicionales que todos hemos escuchado alguna vez. Este tipo de historias acercan a los pequeños al mundo que les rodea. 
  • Libros para jugar con desplegables, piezas móviles, troqueles y sorpresas varias que animan al niño a tomar parte activa en el relato. 
Por último, según crece el bebé, sus capacidades, intereses y necesidades también varían, por lo que las lecturas escogidas tendrán que adaptarse a dichos cambios.

Niños de 0 a 3 años
Para un bebé de pocos meses son adecuados los libros blandos, como los de tela, y de dimensiones reducidas para que los pueda coger o chupar sin riesgos. De entrada, nanas y canciones pegadizas para reconocer las partes del cuerpo son recomendables.
De 6 a 12 meses es buen momento para los libros-juguete de materiales resistentes y de fácil manejo en los que el niño pueda advertir objetos o personajes de su entorno.
Entre 1 y 2 años podemos escoger libros en los que la imagen predomine sobre el texto, con ilustraciones de todo tipo.
De 2 a 3 años es el momento en el que el niño comienza a disfrutar de historias secuenciadas. Mientras se las leemos podemos motivarle para que se exprese y dé sus puntos de vista sobre los hechos de la narración.
Más detalles en este artículo de Lectura Lab.
Niños de 3 a 5 años
  • Libros participativos en los que el niño busca un personaje u objeto o repite una frase. 
  • Libros informativos sobre colores, contrarios, formas, números, animales...
  • Libros troquelados o desplegables para el juego creativo. 
  • Libros con personajes llamativos cuyas personalidades estén diferenciadas (alegre, triste, simpático, tierno, travieso, inteligente...). 
  • Libros que traten temas con los que el niño se sienta identificado y le ayuden a superar sus temores (ir al médico, a la escuela, dormir a oscuras, comer verduras...). 
  • Libros con formatos y contenidos variados y más complejos para primeros lectores, como adivinanzas, libros de preguntas y respuestas, cuentos populares...

Más información en este enlace de Lectura Lab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario